Crónica del taller de nocturna con Logan

El día después de un taller toca hacer balance de como ha ido todo. Siempre me pasa lo mismo, tengo una sensación extraña por no poder saber a ciencia cierta el grado de satisfacción de los asistentes. Normalmente se despiden de mí con una sonrisa y palabras de agradecimiento por lo aprendido, y muchos de ellos repiten en otros cursos que imparto, pero siempre me queda alguna duda de si he hecho todo bien. Este era un taller especial, con una compañía de lujo, uno de los mejores sin duda: Logan. La idea era que los asistentes ya hubieran tenido algún contacto con la fotografía nocturna y tuvieran los conceptos básicos claros, para centrarnos en los puntos más flojos y ayudarlos a mejorar. Sin duda todo un reto, que exigía poder aportar algo nuevo. Decidimos por tanto que la parte técnica debía tener un papel menos relevante, y que debíamos centrarnos en la parte compositiva, en el momento fotográfico y el mensaje a transmitir. Al encargarme yo de la parte técnica y tener menos de dos horas, tenía que esforzarme en hacer una síntesis y explicar en ese tiempo los conocimientos técnicos que un noctámbulo avanzado debe dominar, profundizando en conceptos como hiperfocal, histograma, temperatura de color o iluminación,  pero intentando no repetir lo que probablemente muchos ya han escuchado en algún otro taller o en internet, ni dar «recetas» o hablar de verdades absolutas. Dominar la técnica es fundamental para poder olvidarnos de ella y centrarnos en lo importante: hacer buenas fotos. Para eso había venido Juancho, para contarnos su manera de ver y trabajar, sin duda iba a merecer la pena acortar lo máximo mi ponencia para dejarle paso a él cuanto antes. Algunos de los asistentes no conocían su trabajo antes de asistir al taller, pero estoy seguro que se habrán quedado enganchados. Los que ya conocían sus fotos creo que ahora las van a apreciar mucho más y probablemente ahora las vean de otra forma. Yo que llevo viendo sus fotos tantos años, y he visto su evolución, no puedo más que quitarme el sombrero. Su charla estuvo sin duda a la altura de las circunstancias, de eso no tengo ninguna duda. Pero aún quedaba lo mejor, poner en práctica lo aprendido. Como he dicho, era un taller especial y la salida nocturna no podía ser de otra manera. Era el momento de sacar a los asistentes de su «zona de confort». Muchas veces pienso que es absurdo alinear 15 o 20 trípodes para obtener todos la misma foto con unos centímetros de diferencia. ¿de quién es la foto?, ¿del que ilumina? ¿del que dice los parámetros que hay que poner? ¿del que le da al botón del disparador? Evidentemente a todos nos gusta hacer buenas fotos, para eso salimos de noche, pasamos frío y sueño, pero creo que es un error asistir a un taller con el objetivo de llevarte una imagen bonita a casa. A veces pensamos que lo importante es subir cuanto antes la foto a alguna red social y recibir muchos «me gusta». Da igual si la foto es nuestra o simplemente está en nuestra tarjeta de memoria pero el que la ha trabajado es otro. Grave error. A un taller hay que ir a aprender, da igual si la foto al final sale bonita o no tan bonita. Podemos preguntarle a un gran escritor si escribe con pluma o a máquina, si es diestro o zurdo, incluso podríamos verlo escribiendo, pero si queremos ser escritores tenemos que escribir. Y leer. Mucho. Podemos pedir consejo al que ya ha escrito alguna novela, pero no esperar que nos enseñe escribiéndonos frases que después nosotros usemos como nuestras. Soy profesor y tengo claro que mis alumnos aprenden mucho más trabajando de forma autónoma que viendo como hago yo las cosas. Al principio les cuesta, y prefieren que sea yo el que resuelva los problemas en la pizarra para tener la libreta llena, pero lo malo es que de esta manera tendrían el cuaderno lleno de problemas perfectos, pero que no saben hacer.  Esto requiere un esfuerzo, nadie dijo que fuera fácil. Con esta idea hicimos la salida nocturna, con la intención de que fueran los asistentes los que aportaran ideas, discutieran entre ellos distintas opciones, probaran iluminaciones y se equivocaran una y otra vez hasta dar con la solución …o no, pero el esfuerzo seguro que les ha merecido la pena. Hay quien paga por ir de cacería y que le pongan la presa a tiro, disparar y llevarse el trofeo para mostrarlo a los amigos. Yo a eso, si fuera cazador, que no lo soy, no le vería ninguna gracia.

Pensar una imagen, madurarla y darle un porqué. Aprender a planificar antes de disparar. Darle un sentido a nuestras fotografías. Espero que lo hayamos conseguido.           Gracias Juancho, eres grande.

Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer… en este caso es totalmente cierto, gracias Daniela por compartir el fin de semana con nosotros! Gracias de nuevo a los dos!

_MG_2605_2thComo yo me centré en la parte técnica, me dediqué a probar un cacharrillo nuevo con el que se pueden hacer cosillas resultonas como esta…

 

13 comentarios en “Crónica del taller de nocturna con Logan

  1. Hola, yo creo que he cubierto mis expectativas en este taller. Yo he empezado con la fotografía hace unos dos años, algo más, pero lo he cogido con entusiasmo y observo ya una evolución de cuando empecé (no me atrevía a quitar la cámara del modo automático) a el momento en el que me encuentro, ahora ya manejo la cámara con cierta soltura.

    Este es el motivo por el que me he apuntado al cuso de nocturnas, no es el primero, he estado en conferencias de Mario Rubio, he asistido a «master clas» de Joaquín Marquez de Fotografiando la noche.

    Pero tengo que reconocer que donde más criterio me he formado ha sido en este curso, porque como tú muy bien dices las cosas se leen o se oyen pero si no se ejecutan se olvidan con mucha facilidad y aunque yo personalmente no haya aportado demasiado, pero si hemos participado en la ejecución de la obra final que con mejor o peor tiene un resultado.

    Te adjunto las fotografías de fin de curso para que las repartas como tú creas conveniente

    Un amigo

    José Luís

  2. Conocimientos sólidos de composición. Charla magistral. Gran comunicador. Fotos espectaculares. etc. etc. etc.
    De las fotos mola hasta la firma.

  3. Hola a todos.
    A mi lo que mas me llamo la atención, además de la sabiduría de los ponentes claro esta, es la pasión que pone Juancho en cada toma que hace, es un crack, ya había visto algún video de sus «hazañas» pero no dejó de sorprenderme.
    Fue diferente, mas composición y mensaje, algo a lo que no estamos tan acostumbrados los que hemos asistido a otros cursos o jornadas, me pareció fenomenal, y mas con la experiencia que tiene el maestro LOGAN, sin desmerecer la de nuestro amigo Rafa.

    Lo único que eche de menos y no es reproche ni queja, es que me hubiera gustado ver en acción a Juancho, ver como trabaja en campo, preparando la toma, etc…..pero bueno otra vez será.

    Mereció la pena el largo viaje.

  4. Pues sí señor de las noches. Salvo que seas un genio, y aún así, la combinación de los elementos compositivos se aprenden, y las escalas… también. Es sorprendente las veces que he estado con gente que te dice,… aquí no hay nada interesante y a mí se me ocurren mil una fotografías que tomar. No es que yo sea un genio, pero sí te puedo decir que he tomado miles de fotos, como tú. Pero lo importante no es eso, es analizar el porqué me ha gustado una en concreto y entonces… empiezas a comprender que esto no es llegar, encuadrar y disparar.

    Hay quien piensa que las extensiones de las patas del trípode sólo sirven para que quede la cámara a la altura de los ojos… una simple antropización de la realidad. Estoy de acuerdo contigo, las fotos se piensan y luego se trabajan,… salvo para los genios, que emplean mucho0 más tiempo en pensarla que en trabajarla. Un abrazo.

  5. Pues sí señor de las noches. Salvo que seas un genio, y aún así, la combinación de los elementos compositivos se aprenden, y las escalas… también. Es sorprendente las veces que he estado con gente que te dice,… aquí no hay nada interesante y a mí se me ocurren mil una fotografías que tomar. No es que yo sea un genio, pero sí te puedo decir que he tomado miles de fotos, como tú. Pero lo importante no es eso, es analizar el porqué me ha gustado una en concreto y entonces… empiezas a comprender que esto no es llegar, encuadrar y disparar. Hay quien piensa que las extensiones de las patas del trípode sólo sirven para que quede la cámara a la altura de los ojos… una simple antropización de la realidad. Estoy de acuerdo contigo, las fotos se piensan y luego se trabajan,… salvo para los genios, que utilizan mucho más tiempo en pensarla que en trabajarla. Un abrazo.

    • La verdad es que a veces, y sobre todo en fotografía nocturna, nos dejamos llevar por las lucecitas y nos olvidamos de lo importante: una fotografía debe despertar un sentimiento en el que la contempla, intentar atraparlo y conseguir esto no siempre es fácil. Debemos contar cosas y eso no se hace en cinco minutos. Pepe espero que nos veamos pronto, un abrazo.

  6. Pues sin tantos preámbulos como mis compis, yo particularmente quedé muy muy contento, algo diferente al resto de cursos y es que hubo una cosa fundamental: Nos hizo pensar!! Algo nada fácil, aunque luego los resultados fuesen otra cosa….pero para eso tenemos más noches

    Logan, simplemente sin palabras, sus imágenes hablaban solas y su modo de verlas aún mas espectacular (es bueno conocer los truquillos de los grandes)

    En cuanto pueda te paso los RAW

    Un saludete majos 🙂 y hasta la próxima

    • Gracias Luis, siempre gratifica saber que el resultado ha sido satisfactorio. Como bien dices lo importante es pensar y madurar las imágenes, los resultados de una noche en concreto son lo de menos, hay que buscar el momento ( y desde luego el cielo el sábado no estaba precisamente favorecido). Gracias de nuevo, a ver si nos vemos alguna noche de estas!

      • Han pasado unos cuantos días desde nuestro taller y como me gusta madurar un poco lo que ha acontecido en cada taller, aprovecho ahora para poner unas cuantas líneas en este blog. En primer lugar, me gustaría agradecer a Rafa la excelente organización logística del taller y la selección de localizaciones para realizar las prácticas así como una charla sobre técnica nocturna muy práctica y muy bien estructurada. Creo que tanto el entorno, hotel, comidas etc. han estado francamente bien. En segundo lugar quiero agradeceros a todos los participantes el gran interés demostrado en las charlas tanto de Rafa como mías y vuestra entrega en los ejercicios prácticos, que debido al frío y al cansancio se convirtieron en veraderos retos al final de la noche!

        Rafa ha expresado muy bien lo que hemos intentado que fuese el espíritu de este taller. Personalmente he participado en muchos cursos de formación en diversas materias que no tienen en muchos casos relación con la fotografía. En todos ellos he considerado un éxito del curso si he conseguido quedarme con un conjunto de ideas básicas pero importantes. Especialmente si alguno de esos conceptos ha generado una acción posterior que me ha permitido progresar en dicha materia.

        Sé que he introducido muchos conceptos que seguramente con el paso del tiempo se iran olvidando. Creo que lo importante reside en asimilar lo esencial, siempre que estemos de acuerdo con dichas ideas y en trabajar individualmente aquellas áreas que pensemos que son nuestros puntos débiles. Hace apenas un mes he estado de viaje en el norte de Noruega. Para este viaje me plantee el reto de trabajar el formato vertical mayoritariamente. Tengo una clara tenedencia a componer en formato horizontal hasta el punto en que se trata ya de un vicio patológico desde mi punto de vista. Tengo que decir que me he traido un montón de fotos en formato vertical y estoy bastante satisfecho con los resultados, pero no me a resultado nada. nada fácil. Ese trabajo fuera de lo que llamo la «zona de comfort» es lo que nos permite progresar en muchas disciplinas y hacer cosas nuevas, encontrar soluciones nuevas. Este concepto es el que se ha querido aplicar a la parte práctica del taller y he podido comprobar una vez más que se obtienen resultados sorprendentes y muy imaginativos cuando somos forzados a hacer cosas diferentes.

        Os animo a que evalueis si vuestra manera de hacer las fotos toma en consideración la composición, el mensaje y momento fotográfico además de una buena técnica. Sin que tenga que ser un objetivo obsesivo que nos aleje del placer de hacer fotos, id introduciendo poco a poco algunos de estos conceptos en vuestras fotos. Esto es aplicable tanto al momento de planificar y realizar la foto, como al de evaluarla cuando esteis revisando cómodamente vuestros resultados delante de una pantalla. La evaluación posterior es muy importante ya que tenemos ocasión de profundizar en detalles que se nos han escapadado cuando realizamos la toma y que nos permiten aprender de cara al futuro. Ya sabéis que pienso que las buenas fotos se consiguen a base de «trabajar los detalles».

        Creo que fué Einstein quien dijo que si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Por mi parte solo he pretendido daros ese pequeño empujón que os anime a hacer cosas diferentes, cosas nuevas.

        Hasta pronto.

      • Gracias de nuevo Juancho, fue un fin de semana fructífero sin duda alguna. Para mi era todo un reto como ya he dicho poder impartir conceptos técnicos intentando dar una visión algo diferente a lo que estamos acostumbrados, sin entrar en la parte artística, que para eso ya estabas tú! Espero que a todos les quedase claro: técnica, composición, momento y mensaje. Por supuesto los pequeños detalles, que desequilibran la balanza, y buscar puntos de vista nuevos, como bien dijo Einstein. Creo que deberíamos recordar esa frase a diario. Espero que nos veamos pronto. Un abrazo!

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